miércoles, 11 de noviembre de 2009

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


La concepción de evaluación, en los tiempos de hoy, debe cambiar. Se debe dejar atrás aquella sensanción de horror que nos causa la palabra EVALUACIÓN. Cuando escuchamos esta palabra nos incomoda, pues pensamos en que ésta es verticalista y destructora. Imaginense el sentir de nuestros alumnos, los nervios traicioneros y la infinidad de emociones desagradables que experimentan cuando escuchan "vamos a evaluar".

Sin embargo es importante precisar que la evaluación en sí es una fuente de información de gran importancia, pues nos ayuda a mejorar en nuestra estrategia de trabajo, a ajustar el aprendizaje, aprender más de las necesidades de los estudiantes y así encaminar a los alumnos en las tareas planificadas.

Cuando apliquemos evaluaciones en un proyecto es importante involucrar en este proceso a los alumnos. Analizar juntos estas evaluaciones les permitirá ser más independientes y seguros, incluso percibirán sus fortalezas y debilidades.

Es importante recordar que toda evaluación es PLANIFICADA, las improvisiones no tienen cabida en un proceso tan importante como lo es la evaluación.

1 comentario:

  1. COMPARTO CON USTED COLEGA LA IDEA QUE LA EVALUACION PARA QUE DÉ LOS RESULTADOS ESPERADOS DEBE SER PLANIFICADA Y SISTEMATIZADA, EN LA QUE SE INVOLUCREN LOS ESTUDIANTES COMO PROTAGONISTAS.
    SEGUREMOS COMPARTIENDO...

    ResponderEliminar