sábado, 21 de noviembre de 2009

¿CÓMO SE PUEDE USAR LA TECNOLOGÍA DE MANERA MÁS EFICIENTE PARA APOYAR Y EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE?


Dentro del mundo del joven actual está inmersa la tecnología. Resulta difícil encontrar a un joven que no maneje alguna computadora o ingrese al chat o que no busque información en internet para realizar sus tareas. Los docentes sabemos que los adolescente están a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se producen, les llama mucho la atención este mundo, allí se entretienen e incluso pasan horas al frente de un monitor.

Esta realidad la podemos utilizar para beneficio de la educación. El uso de las tics se convierten en una buena alternativa y en poderosas armas para desarrollar nuestras clases de una manera distinta a la tradicional. Imaginémosno por un momento investigar junto con los estudiantes un determinado tema por internet, seleccionar la información más importante y luego diseñar presentaciones de la investigación realizada. Sin duda alguna todos aprenderían mucho. El tiempo pasaría rápido, no habría aburrimiento y estaríamos dándole una lección a los estudiantes de cómo debe utilizarse la internet.

Como vemos, el uso de la tecnología en la educación va a repercutir positivamente en el aprendizaje. Sería interesante que los colegios sean implementados adecuadamente. Somos concientes que la tecnología debe de estar al servicio de los estudiantes; y nosotros, como facilitadores, brindarle a los jóvenes las orientaciones adecuadas para que hagan un buen uso de estas herramientas.

Pero estas herramientas no sólo nos puede servir para mejorar el aprendizaje sino también para evaluar dicho aprendizaje. Por ejemplo, haciendo uso del software rubistar, los docentes pueden elaborar de inmediato un instrumento de evaluación con el cual podrá evaluar cualquier tipo de trabajo que los alumnos hayan realizado. Podemos incluso pedirle a los jóvenes que creen sus propios blogs y allí desarrollen algunas actividades educativas o comentarios alturados a los trabajos realizados por sus compañeros. En fin, las alternativas son múltiples y sólo en nosotros está utilizar esta poderosa herramienta con eficiencia y sabiduría en el campo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario