miércoles, 25 de noviembre de 2009

ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA

En la actualidad, todo tipo de discriminación en la educación no debe de permitirse. Muchas veces dejamos de lado a los estudiantes que no captan de inmediato los conocimientos que impartimos en el aula, pensamos que simplemente son malos alumnos y no nos preocupamos por tratar de sacarlos adelante.
Las investigaciones pedagógicas modernas nos demuestran que todas las personas tenemos desarrollada una u otra capacidad para realizar una determinada tarea. Nos estamos refiriendo a las inteligencias múltiples. Si tomamos en cuenta esta base teórica tendríamos que identificar qué inteligencia desarrollan cada uno de mis alumnos. En función a esto tendríamos que planificar nuestras estrategias de trabajo en el aula.
Sin duda alguna es una ardua tarea pero no debemos de continuar dejando de lado a quienes son "lentos" de comprender con lo que tradicionalmente utilizamos en clase. Busquemos apoyarlos en su particular estilo de aprender, ellos nos necesitan y no podemos continuar ignorándolos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA


En nuestro trabajo pedagógico siempre desarrollamos distintos tipos de evaluaciones, destacando sin duda alguna la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

Ambas son importantes pero particularmente considero que mayor relevancia posee la evaluación formativa porque en ella podemos percatarnos de las habilidades, destrezas y deficiencias que poseen nuestros estudiantes. Si observamos excelentes habilidades en ellos, felicitarlos y ayudarlos a mejorar aún más lo que hasta el momento están logrando. Si es todo lo contrario, corregirlos, ayudarlos a superar esas deficiencias y hacerles comprender que poco a poco van a mejorar.

¡Qué fundamental es la evaluación formativa! Decir lo contrario sería un grave error. En la evaluación formativa tendremos la base para ir midiendo poco a poco el avance de los estudiantes, con la evaluación formativa lograremos que los alumnos alcancen lo que nos hemos propuesto para ellos y podemos buscar nuevas estrategias para hacer crecer más a nuestros pupilos o talvez para rectificar el trabajo que estamos haciendo.

Si nosotros, los docentes, trabajamos adecuadamente la evaluación formativa lograremos que los estudiantes obtengan resultados satisfactorios en su evaluación sumativa.

Para mi la evaluación sumativa es el punto culminante del complejo proceso de la evaluación y no es tan trascendental como la formativa. La evaluación sumativa es sólo un número frío que no refleja todas las experiencias, habilidades y conocimientos que han alcanzado los jóvenes. Por esta razón me reafirmo en mi tesis inicial: la evaluación formativa tiene mayor relevancia que la sumativa.

¿CÓMO SE PUEDE USAR LA TECNOLOGÍA DE MANERA MÁS EFICIENTE PARA APOYAR Y EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE?


Dentro del mundo del joven actual está inmersa la tecnología. Resulta difícil encontrar a un joven que no maneje alguna computadora o ingrese al chat o que no busque información en internet para realizar sus tareas. Los docentes sabemos que los adolescente están a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se producen, les llama mucho la atención este mundo, allí se entretienen e incluso pasan horas al frente de un monitor.

Esta realidad la podemos utilizar para beneficio de la educación. El uso de las tics se convierten en una buena alternativa y en poderosas armas para desarrollar nuestras clases de una manera distinta a la tradicional. Imaginémosno por un momento investigar junto con los estudiantes un determinado tema por internet, seleccionar la información más importante y luego diseñar presentaciones de la investigación realizada. Sin duda alguna todos aprenderían mucho. El tiempo pasaría rápido, no habría aburrimiento y estaríamos dándole una lección a los estudiantes de cómo debe utilizarse la internet.

Como vemos, el uso de la tecnología en la educación va a repercutir positivamente en el aprendizaje. Sería interesante que los colegios sean implementados adecuadamente. Somos concientes que la tecnología debe de estar al servicio de los estudiantes; y nosotros, como facilitadores, brindarle a los jóvenes las orientaciones adecuadas para que hagan un buen uso de estas herramientas.

Pero estas herramientas no sólo nos puede servir para mejorar el aprendizaje sino también para evaluar dicho aprendizaje. Por ejemplo, haciendo uso del software rubistar, los docentes pueden elaborar de inmediato un instrumento de evaluación con el cual podrá evaluar cualquier tipo de trabajo que los alumnos hayan realizado. Podemos incluso pedirle a los jóvenes que creen sus propios blogs y allí desarrollen algunas actividades educativas o comentarios alturados a los trabajos realizados por sus compañeros. En fin, las alternativas son múltiples y sólo en nosotros está utilizar esta poderosa herramienta con eficiencia y sabiduría en el campo educativo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


La concepción de evaluación, en los tiempos de hoy, debe cambiar. Se debe dejar atrás aquella sensanción de horror que nos causa la palabra EVALUACIÓN. Cuando escuchamos esta palabra nos incomoda, pues pensamos en que ésta es verticalista y destructora. Imaginense el sentir de nuestros alumnos, los nervios traicioneros y la infinidad de emociones desagradables que experimentan cuando escuchan "vamos a evaluar".

Sin embargo es importante precisar que la evaluación en sí es una fuente de información de gran importancia, pues nos ayuda a mejorar en nuestra estrategia de trabajo, a ajustar el aprendizaje, aprender más de las necesidades de los estudiantes y así encaminar a los alumnos en las tareas planificadas.

Cuando apliquemos evaluaciones en un proyecto es importante involucrar en este proceso a los alumnos. Analizar juntos estas evaluaciones les permitirá ser más independientes y seguros, incluso percibirán sus fortalezas y debilidades.

Es importante recordar que toda evaluación es PLANIFICADA, las improvisiones no tienen cabida en un proceso tan importante como lo es la evaluación.

EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN


Hola, mi nombre es Félix Gil Aldana, soy docente del nivel secundaria en la I.E. "César Vallejo Mendoza" de la Urbanización Palermo, en Trujillo.Egresé de la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Historia y geografía.

Considero que actualmente la problemática ambiental, problemática común a nivel mundial, no se está abordando con la seriedad y responsabilidad adecuada. Los líderes mundiales poco o nada hacen por tratar de evitar el progreso de este mal. Los cambios climáticos que estamos experimentando son un indicador, una alerta que nos dice que estamos perdiendo la guerra.

Esta preocupación personal la transmito a mis alumnos a quienes trato de persuadir para que esta indiferencia no continue. Pienso que desde las aulas se puede lograr mucho y trabajar para crear CONCIENCIA AMBIENTAL. ¿No lo cree?