Buen día estimado (a) estudiante, te pido que en tu cuaderno
de trabajo escribas lo siguiente:
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
"LO QUE NOS HACE PERUANOS"
LECCIÓN N° 2
"ANALIZAMOS LA DIVERSIDAD ÉTNICA"
Ahora debes visualizar el siguiente vídeo:
Enseguida escribe las siguientes preguntas y las respondes
según tu criterio en tu cuaderno de trabajo, no hay necesidad que busques en
libros o por internet:
1. ¿Qué ideas rescatas del vídeo?
2. ¿Por qué se ha tenido que legislar en materia de derechos
de los pueblos étnicos?
3. ¿Qué has escuchado hablar de la diversidad étnica en el
Perú?
4. ¿Será valioso contar con diversidad étnica? Sustenta tu
respuesta
5. ¿Cómo debes actuar frente a la diversidad
étnica que poseemos?
A continuación, lee la siguiente página del libro y subraya ideas principales en función de los temas que se indican más adelante:
1. Diversidad étnica
1.1. Definición de etnia
1.2. Definición de grupo étnico
1.3. Definición de diversidad étnica
1.4. El caso del Perú
Ahora, con las ideas principales que has subrayado sobre este tema, completa el siguiente mapa cognitivo de bloques:
2. Características de la diversidad étnica
De inmediato y con las ideas principales que has subrayado sobre este segundo tema, completa el mapa cognitivo que se te presenta:
A continuación lee la siguiente página y subraya las ideas principales:
El nuevo tema que debes organizar, utilizando las ideas subrayadas, es:
3. Importancia de la diversidad étnica
Para esto debes completar el siguiente mapa cognitivo de bloques:
Si has terminado de hacer estas actividades en tu cuaderno,
FELICITACIONES, ya hiciste el trabajo individual, ahora te toca estudiar bien
el tema para que participes en la próxima clase y colabores con tu grupo en la
actividad grupal que van a realizar en el aula. Si aún no lo terminas,
apresúrate, TÚ PUEDES CUMPLIR con este trabajo.
LECCIÓN N° 03
"VALOREMOS LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN EL PERÚ"
Para iniciar esta lección es necesario que primero visualices este vídeo:
1. ¿Qué ideas rescatas del vídeo?
2. ¿Qué se dice sobre los grupos étnicos?
3. Los grupos étnicos, ¿cómo han aprovechado los recursos de la Amazonía?
4. ¿Qué problemas tienen hoy en día los grupos étnicos?
5. ¿Qué reflexión te deja el vídeo?
Enseguida, lee estos textos e identifica ideas importantes:
Muy bien, enseguida, con las ideas importantes que has identificado debes construir mapas cognitivos de bloques, en tu cuaderno de trabajo, con el siguiente campo temático:
1. Diversidad étnica en el Perú
2. Características e importancia de la diversidad étnica en nuestro país
3. El intercambio étnico enriquece la diversidad cultural
En esta oportunidad no te presento un formato para que organices la información, ahora te toca a ti proponer el formato del mapa cognitivo de bloques que vas a utilizar para sistematizar el tema de estudio.
Si ya lo hiciste, muy bien, TE FELICITO, ahora debes estudiar para la próxima clase y coordinar con tus compañeros para que tengan los materiales necesarios a fin de poder realizar la actividad grupal en el aula.
LECCIÓN 5
"LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA"
Observa el siguiente vídeo:
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinas de lo visualizado?
- ¿Cómo debemos actuar frente a la diversidad lingüística que poseemos?
- ¿Has vivido alguna vez un caso similar a lo observado en el vídeo? Explica.
- ¿Qué enseñanza encuentras en este vídeo? ¿Te comprometerías a practicar la enseñanza que manifiestas en tu vida personal? Sustenta
Luego lee las páginas 16, 17, 19, 20 y 21 del libro texto y organiza la información con el organizador visual señalado por el profesor. El temario a desarrollar es el siguiente:
- Definición de diversidad lingüística
- Reto ante la diversidad lingüística
- Características de la diversidad lingüística
- Importancia de la diversidad lingüística
- Características de la diversidad lingüística en el Perú
- Lengua materna y educación
- Lenguas maternas e identidad cultural
En caso de no contar con el texto, te dejo las imágenes de las páginas que debes leer:
Recuerda que una vez que organices la información debes ESTUDIAR los temas para que puedas salir satisfactoriamente en las evaluaciones planteadas por el docente. En el aula se te indicará la actividad que debes desarrollar.
LECCIÓN N° 06
"DEFENDAMOS NUESTRA IDENTIDAD ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA"
En primer lugar visualiza el siguiente vídeo:
Ahora responde, en tu cuaderno de trabajo, a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ideas nos manifiesta Roberto Zariquiey?
2. Según el vídeo ¿qué está haciendo el Estado?
3. ¿Cuál es la preocupación de Hermenegildo Espejo?
4. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Cultura?
5. ¿Qué propones para conservar nuestra identidad étnica y lingüística?
Ahora debes leer la página 22 del libro, en caso no tengas el libro aquí te dejo una imagen de la misma:
En base a la lectura que has hecho y a la identificación de ideas importantes, debes completar el siguiente mapa cgnitivo de bloques
En base a la información de esa página completa el siguiente mapa cognitivo de bloques:
Finalmente, lee la página 25 del libro. De no contar con este material te dejo la imagen de esta página:
Si llegaste hasta aquí TE FELICITO, ahora debes estudiar para el día en que tengamos clases, sólo así saldrás bien del proceso de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario