UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 03
"FORTALEZCAMOS NUESTRA PERUANIDAD Y VALOREMOS NUESTRO PATRIMONIO NATURAL"
LECCIÓN 1
"ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD"
Para iniciar esta lección es necesario que observes el siguiente vídeo:
Ahora, en tu cuaderno de trabajo, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿De qué trata el vídeo?
2. ¿Qué sentimientos te albergaron al observar las imágenes?
3. Y para ti, ¿qué es el Perú?
Luego escribe lo siguiente:
CAMPO TEMÁTICO
1. La peruanidad
2. La relación del ser humano con la naturaleza
3. La tierra desde el mundo andino
4. El orgullo de ser peruano
5. El sentimiento de peruanidad
Estos temas lo ubicas en las páginas 26, 27 y 28 del libro de FCC, en caso no lo tengas te dejo las imágenes correspondientes.
Para sistematizar la información vamos a utilizar el MAPA COGNITIVO DE NUBES, así para el tema 1 la sistematización quedaría así:
En esta misma página podemos encontrar los temas 2 y 3 cuya sistematización quedaría así:
Para organizar la información de los temas 4 y 5 debes leer estas páginas
Te propongo el siguiente esquema para que lo completes:
Para la próxima clase toda esta lección debe estar en tu cuaderno de trabajo y lógicamente el esquema incompleto debe estar lleno. ESTUDIA, pues iniciamos una nueva rueda de exposiciones donde mi persona elegirá al azar a los expositores.
Estos temas lo ubicas en las páginas 26, 27 y 28 del libro de FCC, en caso no lo tengas te dejo las imágenes correspondientes.
Para sistematizar la información vamos a utilizar el MAPA COGNITIVO DE NUBES, así para el tema 1 la sistematización quedaría así:
En esta misma página podemos encontrar los temas 2 y 3 cuya sistematización quedaría así:
Para organizar la información de los temas 4 y 5 debes leer estas páginas
Te propongo el siguiente esquema para que lo completes:
Para la próxima clase toda esta lección debe estar en tu cuaderno de trabajo y lógicamente el esquema incompleto debe estar lleno. ESTUDIA, pues iniciamos una nueva rueda de exposiciones donde mi persona elegirá al azar a los expositores.
LECCIÓN 2
"RESPETEMOS NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS"
Iniciamos esta lección observando el siguiente vídeo:
En tu cuaderno de trabajo responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ideas rescatas del vídeo?
2. ¿Qué información del vídeo ya conocías?
3. ¿Crees que en la actualidad los símbolos patrios exaltan la peruanidad en los ciudadanos y ciudadanas peruanas?
4. ¿Qué sentimientos te generan los símbolos patrios?
Ahora debes leer las páginas 30, 31, 32 y 33 del libro de Formación Ciudadana y Cívica distribuido por el Ministerio de Educación. En caso no lo tengas te dejo las imágenes para que las descargues.
Copia el campo temático de esta lección el cual es el siguiente:
1. El respeto por los símbolos patrios
2. Significado e importancia de los símbolos patrios
3. La escarapela: historia y significado
4. Significado de las acciones de los héroes civiles y militares, y de personajes ilustres
Empezaremos con el primer punto, para esto leemos la página 30
Organizamos la información utilizando el mapa cognitivo de nubes, para el primer punto te propongo el siguiente mapa:
A continuación leemos la página 31 para desarrollar el punto 2 del campo temático.
Para la organización de la información te propongo el siguiente mapa cognitivo de nubes:
Para el punto 3 debes leer la página 32
Ahora te toca a ti organizar esta información mediante el mapa cognitivo de nubes.
Por último, para el punto 4, debes leer la página 33 del libro
De igual manera, debes organizar esta información utilizando el mapa cognitivo de nubes.
Terminado el trabajo individual te corresponde ESTUDIARLO para que puedas sustentar y participar en clase. Mucha suerte y no te desanimes, siempre es bueno aprender cada día algo nuevo.
ACTIVIDAD
Haciendo uso del editor de vídeo de tu preferencia elabora un vídeo corto pero reflexivo donde promuevas el respeto y la valoración de nuestros símbolos patrios. Tu vídeo debe contener título, imágenes y/o vídeos, mensajes que acompañen a las imágenes, un fondo musical y al final los créditos donde anotarás tus nombres y apellidos, I.E., grado y sección, año de elaboración del vídeo. Este vídeo lo publicas en una red social que será tu canal de Youtube y en el blog del grupo. Luego deberás comentar por lo menos dos vídeos de tus compañeros. El comentario lo harás en el blog donde publicarán sus vídeos tus compañeros que has elegido. En la próxima clase debes presentar en tu USB o en un CD tus insumos (imágenes y/o vídeos utilizados, fondo musical, texto en word conteniendo los mensajes que van aparecer en el vídeo) más tu vídeo final en una carpeta que tendrá por nombre tus apellidos.
LECCIÓN N° 3
"VALOREMOS NUESTRO PATRIMONIO NATURAL"
Vamos a iniciar esta lección observando el siguiente vídeo:
En tu cuaderno de trabajo responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ideas rescatas del vídeo visualizado?
2. ¿Qué problemática expone Patricia León?
3. ¿Qué ideas expone Pedro Gamboa?
4. ¿Qué limitaciones manifiesta tener el guardabosque Segundo Centeno?
5. ¿Qué propones para conservar nuestro patrimonio natural?
Luego copia el campo temático de la lección el cual es:
1. El patrimonio natural
1.1. Definición de Patrimonio Natural
1.2. Definición de biodiversidad
1.3. Definición de Patrimonio Natural
1.4. Propiedad del Patrimonio Natural
1.5. Importancia de cuidar el Patrimonio Natural
1.6. El caso del Perú
1.7. Importancia de conocer la biodiversidad
1.8. Patrimonios Naturales del Perú
2. Factores que atentan contra la calidad ambiental
3. Valoración y conservación del Patrimonio Natural
4. Defensa de nuestro Patrimonio Natural
Esta información la ubicas en las páginas 34, 35, 36, 37, 38 y 39 del libro de Formación Ciudadana y Cívica distribuido por el Ministerio de Educación.
En caso no tengas el libro te dejo las imágenes de las páginas indicadas. Para organizar la información del punto 1 es necesario leer las páginas 34 y 35
Te propongo el siguiente mapa cognitivo de nubes, el cual debes completar con la ayuda de las páginas que te indiqué.
Ahora te toca a ti organizar la información de los puntos 2, 3 y 4. Para esto es necesario que leas las siguientes páginas:
Puedes hacer un mapa por tema o si prefieres en un sólo mapa organizas la información de los temas que faltan. Eso tú lo decides.
Si ya terminaste te felicito, ahora te toca ESTUDIAR la lección para que expongas en la próxima clase.
ACTIVIDAD
Haciendo uso del programa para elaborar historietas (http://www.makebeliefscomix.com/) elabora una donde promuevas la conservación y valoración del patrimonio natural del Perú. La historieta debe ser presentada en una hoja bond blanca A4 conteniendo el título del trabajo y tu nombre para entregarlo en la próxima clase al profesor.
LECCIÓN N° 04
"PARTICIPEMOS EN LA CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL"
Que tal estimado(a) estudiante, iniciamos esta última lección de la Unidad de Aprendizaje 3 observando este vídeo:
Ahora, en tu cuaderno de trabajo debes responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué nos trata de transmitir el vídeo?
2. ¿Qué piensas al respecto?
3. ¿Con cuáles de los mensajes del vídeo te identificas? Explica
4. ¿Estás contribuyendo al cuidado del Patrimonio Natural? Sustenta.
Una vez resuelto el cuestionario, copia el campo temático de esta lección el cual es:
1. Definición de Participación
2. Acciones y medidas
3. Mecanismos de participación
Estos temas los ubicas en las páginas 40, 41 y 42 del libro de Formación Ciudadana y Cívica distribuidos por el Ministerio de Educación. Si no lo tienes no te preocupes que aquí te dejo las imágenes de estas páginas.
Ahora debes leer las páginas antes mencionadas:
Una vez que has leído la información te invito a completar el siguiente mapa cognitivo de nubes:
Ya sabes que puedes descargar las imágenes y pegarlas en tu cuaderno de trabajo, desde luego que el mapa lo debes completar, para esto te va a servir la lectura que has hecho previamente.
Una vez que has terminado este trabajo NO TE OLVIDES DE ESTUDIAR EL TEMA por que en la siguiente clase te puede tocar a ti explicarlo.
ACTIVIDAD
Con tu equipo de trabajo se ponen de acuerdo y juntos deben elaborar un spot publicitario (vídeo) donde promuevan la conservación y valoración del Patrimonio Natural. Recuerden que todos los integrantes del grupo deben actuar y hablar con voz fuerte para escuchar sin dificultad los diálogos que van a sostener los personajes. Tampoco se olviden de anotar en los créditos los integrantes del grupo que han participado. Este vídeo debe ser publicado en el blog del grupo, teniendo como plazo máximo el jueves 27 de julio. No serán evaluados los trabajos que se presenten después de esta fecha.
Profesor una duda, el vídeo de la lección 4 , como que no se relaciona mucho con el tema porque, habla mas de nosotros como peruanos y nuestra diversidad racial, que sobre conservar nuestra diversidad natural. Leonardo Meregildo Lázaro 4B
ResponderEliminarHola Leonardo, gracias por tu comentario. Si analizas bien el vídeo te darás cuenta que tiene de todo incluído su relación con el tema. Hasta el minuto 1:28 los mensajes que acompañan a las imágenes se relacionan con el tema, si te das cuenta dice "hay peruanos en ..." y esa frase me hace pensar en que ese espacio debemos cuidarlo y eso es una forma de participación para cuidar nuestro medio. SI sigues viendo el vídeo te darás cuenta que más adelante hay imágenes de personas que han luchado por la conservación del ambiente, y eso es también una forma de participación. Como te darás cuenta, en base a ese análisis que mi persona hizo pensé que ese vídeo era el pertinente para iniciar la lección. Espero que mis argumentos hayan podido cambiar tu forma de pensar. Cualquier otra duda, comenten, no hay problema.
EliminarMe siento orgulloso de ser peruano este tema me ha enseñado ha valorar cada vez más mi maravilloso Perú
ResponderEliminarMe siento orgulloso de ser peruano este tema me ha enseñado ha valorar cada vez más mi maravilloso Perú
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpuedes poner el libro completo en pdf
ResponderEliminarGuau huau uau
ResponderEliminarComo encuentro el tema de carta democratica interamericana
ResponderEliminar